lunes, 11 de abril de 2016

Laguna de Duero

Laguna de Duero es un pueblo situado en la antigua ruta romana de Simancas a Tudela, a 7 km al sur de Valladolid, con una población creciente de unos 23.000 habitantes.




El nombre del pueblo proviene de la enorme laguna natural de agua salada que en su día había en el pueblo. Esta laguna se considera el origen del pueblo ya que la sal que se extraía de sus aguas fue el sustento económico de la localidad durante muchos años. Poco después de la construcción del Canal del Duero, en 1886, aparecieron filtraciones subterráneas que originaron un aumento del nivel de agua de la laguna, de la cual se desecó gran parte en 1972 y hoy en día sólo se conserva una pequeña parte de lo que en su día fue. La laguna, que en su tiempo fue uno de los humedales más importantes de Castilla y León a una pequeña lagunita rodeada actualmente de un entorno natural.



Rodeada de bosques de pinos, bañada por el río Duero, con una situación privilegiada que en otros tiempos propició la abundancia de fuentes y manantiales, actualmente estos se encuentran en desuso o desaparecidos. La más representativa es la Fuente de San Pedro Regalado en El Abrojo.


Otro atractivo para el visitante puede ser por la naturaleza y la vegetación, La acequia, en servicio desde 1904, se construyó para abastecer de agua a las tierras colindantes y constituye a su vez un bonito entorno natural. Otro lugar a destacar es, el Canal del Duero, construido para abastecer de agua a Valladolid durante el siglo XIX y en cuyas orillas hay gran cantidad de vegetación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario